APLICACIONES DISTRIBUIDAS

PROYECTO FINAL

 

            El proyecto final consiste en el desarrollo de un sistema Web que funcione como administrador de contenido (Content Management System en inglés, abreviado CMS),  el cual es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

 

            El CMS contendrá un blog (publicación de noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión. Ejemplos:WordPress, Movable Type,Drupal) y permitirá al usuario agregar archivos e imágenes.

 

            Su sistema debe tener las siguientes características:

  1. La interfaz debe ser muy sencilla y amigable para el usuario, cada equipo diseñara su interfaz.
  2. El usuario utilizara una cuenta y una contraseña para acceder al CMS,  la contraseña debe almacenarse encriptada
  3. La información del blog será almacenada en una base de datos, los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la web, cómo son los datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, etc.
  4. Los archivos e imágenes serán almacenados en el servidor del sitio.
  5. El programa debe estar dividido en varias clases. Utilizar RMI para el manejo de metodos remotos y Hibernate para el manejo de la Base de Datos.
  6. El proyecto será elaborado en eequipos de 2 personas.
  7. Se entregara reporte en CD que contenga el manual de usuario y un reporte técnico (que incluya un listado de los programas en donde se indique que parte realizó cada integrante del equipo). Los manuales deben ser claros, fáciles de entender (especialmente el del usuario), cuidar la ortografía y la redacción. En el manual técnico se incluirán todos los problemas que se presentaron durante la elaboración de su proyecto y la forma en que se resolvieron. También incluirá la presentación del proyecto.
  8. Para la calificación se tomará en cuenta el funcionamiento del programa (50%), la sencillez de la interfaz de usuario (20%), la división del código en clases (15%), y la claridad y ortografía de los reportes de usuario (15%).  
  9. El proyecto se entregará e el dia llunes 7 de junio de 2010 en el Instituto de Ingenieria de 10:00 a 12:00. Deben presentarse todos los integrantes del equipo y hacer una presentación verbal de su trabajo.

 

En la siguiente dirección pueden encontrar información acerca de los CMS: http://mosaic.uoc.edu/articulos/cms1204.html  y las figuras 1,2 son ejemplos de CMS en español y Planeta CMS

 

                                              

                                               Figura 1: CMS en español

 

Otro ejemplo:

 

 

Figura 2: Planeta CMS en español